CrossLinking
CENTRO DE OJOS DE CEUTA
Centro Oftalmológico Dr. Medín
Dr. Juan Medín Catoira
Dr. Hugo Medín Medín
QUE ES EL QUERATOCONO?
La córnea es el tejido transparente que cubre la parte anterior del ojo, por delante del iris y la pupila. Este tejido, además de ser transparente y permitir el paso de la luz, se comporta como una lente esencial para el enfoque de las imágenes en la retina. Y cualquier alteración en la córnea puede dar lugar a defectos refractivos y pérdida de nitidez y transparencia.
El queratocono es una enfermedad ocular que afecta la estructura de la córnea, provocando un adelgazamiento de su zona central y secundariamente la pérdida de su esfericidad. La córnea pierde adopta una forma más cónica, algo así como pasar de ser un segmento de un balón a adoptar una formas más parecida a un balón de rugby, y se vuelve más delgada y prominente. Y estos cambios suelen evolucionar con el tiempo, originando un déficit progresivo de la visión.
Es una patología poco frecuente que puede presentarse con una frecuencia entre 1/450 a 1/2000 personal, sin diferencias de sexo. Algunos expertos lo consideran como una enferemedad hereditaria, si bien esto no está bien establecido. Los factores de riesgo que muestran una asociación más frecuente son:
- historia familiar: más frecuente en familiares cosanguíneos.
- etnia: mayor frecuencia en asiáticos y arábicos.
- factores mecánicos: fundamentalmente el hábito de rascarse el ojo (los pacientes deben ser advertidos sobre este riesgo y preferentemente usar colirios para evitar la sensación de hormigueo en los ojos).
- hiperlaxitud palpebral.
- uso de lentes de contacto inapropiadas.
- la alergia ocular, la atopia y enfermedades sistémicas,
- ciertas patologías del tejido conjuntivo (síndrome de Marfan, síndrome de Ehlers-Danlos, síndrome de Down, neurofibromatosis, prolapso de la válvula mitral, etc.).
- amaurosis congénita de Leber.
- dermatitis atópica.
SINTOMAS DEL QUERATOCONO.
En la mayoría de los casos, las personas con queratocono temprano presentan visión ligeramente borrosa y no consiguen corregir su astigmatismo y/o miopía adecuadamente con su corrección en gafas o lentillas, y su defecto visual pueded asociarse con sensación de picor ocular, alergias frecuentes, molestias a la luz, deslumbramiento, halos al rededor de las luces, y disminución de visión nocturna.
Los primeros síntomas suelen aparecer al final de la primera década de la vida y a principios de la segunda. Suele ser una enfermedad bilateral, aunque los dos ojos pueden no afectarse al mismo tiempo, o incluso pueden estar afectados sin que todavía den lugar a síntomas clínicos (queratocono subclínico).
TRATAMIENTO DEL QUERATOCONO.
El tratamiento del queratocono puede incluir:
- Gafas y lentes de contacto: útiles en las fases iniciales, suele oibtenerse mejor visión con las lentes de contacto, que regularizan en parte la curvatura de la córnea. En las fases iniciales las lentes blandas pueden ser suficientes, pero a medida que progresa la enfermedad pueden ser precisas lentes más especializadas, como las RPG (lentes rígidas gas permeables) o las lentes híbridas (piggyback o esclerales).
- Segmentos corneales intraestromales: son segmentos semicirculares de material sintético se utilizan cuando la corrección óptica no proporciona una suficiente agudeza visual. Se implantan en el estroma corneal, tensando la zona central, y buscando reducir la deformidad corneal y el defecto refractivo. Pueden recibir diferentes nombres y tener diferentes diseños, pero su principio y funcionamiento es similar (INTACS en EE. UU.; anillos de FERRARA o KERARING en Brasil; INTRASEG en Argentina).
- Crosslinking: busca reforzar la estructura corneal aplicando una sustancia fotosensibilizante, riboflavina (vitamina B2) tras eliminar previamente el epitelio central de la córnea para que la vitamina penetre adecuadamente al interior. Posteriormente se expone la córnea del paciente a una radiación ultravioleta de baja potencia con la finalidad de reforzar los enlaces y estructura de las fibras corneales, mejorando la visión y previniendo la necesidad de un futuro trasplante corneal. El resultado de esta técnica es la reducción o detención de la progresión del queratocono y está especialmente indicado en aquellos pacientes recientemente diagnosticados o aquellos en los que todavía está progresando la enfermedad.
- Trasplante corneal: aproximadamente en un 20% de los pacientes, cuando la visión se reduce y no mejora con gafas o lentes de contacto es necesario recurrir al trasplante corneal o queratoplastia.
QUE ES EL CROSSLINKING
El Crosslinking consiste en aplicar una radiación ultravioleta en la córnea, con el objetivo de endurecerla, aumentar su resistencia y frenar la deformación que produce el queratocono.
Es un procedimiento quirúrgico en el que se utiliza la radiación ultravioleta, asociada a una una solución de rivoflabina (vitamina B2) con la finalidad de fortalecer la córnea y evitar, retrasar o reducir su deformación progresiva. Se utiliza luz ultravioleta (UVA) a bajos niveles de potencia, por lo que no es perjucicial para el ojo ni para los tejidos circundantes.
Esta asociación de luz UVA y vitamina B2 provoca a una reacción fotoquímica en el estroma corneal que da lugar a un engrosamiento de las fibras de colágeno y de la cantidad de enlaces formados entre ellas, fortaleciendo así la estructura corneal.
¿POR QUE OPERARSE CON NOSOTROS?
ESTRICTOS PROTOCOLOS PREOPERATORIOS
Desde la preparación de instrumental y equipos, a la preparación preoperatoria de su ojo.
Nos adaptamos al tipo de cirugía más cuidadoso con su ojo al objeto de reducir al mínimo el estres ocular.
CIRUGIA CONTROLADA
Cirugia adaptada y protocolizada. Anestesia tópica.
Modo ambulatorio
Postoperatorio protocolizado y escrito.
Controles y supervisión hasta su alta.
EXPERIENCIA DEMOSTRADA
El numero de pacientes y tratamientos realizados nos avalan.
CONTACTENOS
Conozca más sobre nuestros servicios o realice su consulta para recibir información
ENCUENTRENOS
Conozca más sobre nuestros servicios o realice su consulta para recibir información
Dirección:
Centro de Ojos de Ceuta
Dr. Juan Medín Catoira
Dr. Hugo Medín Medín
Paseo de las Palmeras 8A, 1º A
51001 - CEUTA
+34 956 51 76 51
+34 638 56 35 26