Refraccion
CENTRO DE OJOS DE CEUTA
Centro Oftalmológico Dr. Medín
Dr. Juan Medín Catoira
Dr. Hugo Medín Medín
QUE ES LA REFRACCION OCULAR.
La refracción ocular es la medida de los parámetros refractivos oculares, basados en los parámetros refractivos del globo ocular, representados básicamente por la longitud y curvatura del globo ocular, y la potencia de las lentes que lo componen (córnea y cristalino).
Del estado refractivo ocular va a depender la calidad de la visión, y de esta calidad visual pueden depender nuestras condiciones visuales, fundamentales para la realización de las diferentes tareas de nuestro día a día, desde las tareas escolares a las tareas laborales o a actividades cotidianas como pueden ser la lectura, la conducción, o actividades elementales como la comida, el pasear, el relacionarse...
Y es importante saber que el 80% de la información nos llega a través del sentido de la vista.
DEFECTOS REFRACTIVOS.
Los defectos refractivos son debidos a la alteración de los parámetros refractivos normales, siendo los defectos principales:
- miopía (aumento de la longitud axial del ojo).
- hipermetropía (disminución de la longitud axial del ojo).
- astigmatismo (cambios en la curvatura de las lentes oculares, córnea y cristalino).
- presbicia (pérdida de la capacidad de enfoque que tiene lugar con la edad).
DETERMINACION DE LOS DEFECTOS REFRACTIVOS.
Los defectos refractivos pueden ser evaluados de diferentes formas, siendo las más importantes:
- Refractometría Automatizada: se realiza mediante equipos informatizados denominados refractómetros, los cuales, mediante emisión infrarroja, pueden determinar el estado refractivo ocular. Es la denominada refracción objetiva (la medición directa), que puede no coincidir con la refracción subjetiva (la medición o graduación con las que "nos sentimos cómodos" y "nos proporciona la mejor agudeza visual".
- Refractometría bajo cicloplejia: similar a la anterior, pero realizada bajo "dilatación de la pupila", en la que se utilizan agentes farmacológicos denominados ciclopléjicos (generalmente ciclopentolato, atropina o homatropina) los cuales no sólo dilatan la pupila sino que impìden la acomodación al paralizar el músculo ciliar, el cual es responsable del enfoque al actual sobre el cristalino modificando su posición y curvatura.
- Queratometría: medición de la curvatura de la córnea en sus ejes principales.
- Topografía: medición de los valores de la superficie ocular y sus posibles irregularidades.
CUANDO ES IMPORTANTE DETERMINAR LA REFRACCION?.
En la etapa preescolar.
Es importante realizar un examen visual a todos los niños que presenten anomalías de la alineación ocular (estrabismo, nistagmus...), signos o gestos sospechosos (guiños, tropiezos, caídas, tocarse mucho los ojos...), y a todos aquellos que tengan antecedentes familiares de ambliopía (ojo vago) o defectos refractivos, sobre todo si éstos tienen una cierta relevancia. Y sería conveniente realizar un excamen visual de modo previo a entrar en la etapa escolar.
En la etapa escolar y adolescencia.
Es conveniente realizar un examen visual previo al inicio de cada curso, y en especial ante la observación de una disminución del rendimiento en las tareas escolares o ante dificultades de lectura o escritura.
En el adulto joven:
El adulto joven es capaz ya de realizar una autoevaluación visual de su estado refractivo y comparar sus referencias visuales. No obstante, incluso en ausencia de síntomas o déficit, a fin de descartar otras patologías, se debe procurar una revisión visual, no sólo refractiva, cada 2 años
Después de los 40 años.
A partir de los 35 años comienza a disminuir la capacidad de enfoque, manifestándose a partir de los 42-45 años. Suele ser necesario comenzar a utilizar las "gafas de cerca" para obtener una buena visión de cerca. Y a partir de los 50-55 se afecta también la visión intermedia, pudiendo ser útil el uso de lentes multifocales o "progresivas".
Cuando comienzan las cataratas.
Cuando comienzan las cataratas, el examen refractivo anual nos permite determinar la progresión de las mismas, y su repercusión sobre nuestras capacidades visuales. Cuando la agudeza visual corregida baja de 0,7 es preciso valorar la intervención, y cuando baja de 0,4 suele ser conveniente operarse.
CONTACTENOS
Conozca más sobre nuestros servicios o realice su consulta para recibir información
ENCUENTRENOS
Conozca más sobre nuestros servicios o realice su consulta para recibir información
Dirección:
Centro de Ojos de Ceuta
Dr. Juan Medín Catoira
Dr. Hugo Medín Medín
Paseo de las Palmeras 8A, 1º A
51001 - CEUTA
+34 956 51 76 51
+34 638 56 35 26