Hidroterapia ocular - Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira

Teléfono + 34 956 51 76 51 - +34 638 563 526
icono-nombre_web
Vaya al Contenido

Hidroterapia ocular

CENTRO DE OJOS DE CEUTA
Centro Oftalmológico Dr. Medín


SEGURIDAD INCREMENTADA FRENTE
COVID 19

Dr. Juan Medín Catoira - Dr. Hugo Medín Medín
HIDROTERAPIA OCULAR
Desde la antiguedad se han aplicado diferentes remedios y tratamientos oculares de lavados y limpieza con disoluciones e infusiones, principalmente con base de extractos vegetales. Estos remedios se han utilizados en forma de aplicaciones líquidas, lavados, cataplasmas, vapores y nebulizaciones.

En el año 2010 los Drs. Medín Catoira y Medín Medín publicaban en la Revista Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología el artículo "El vaporizador del Dr. Lourenço. Hidroterapia ocular en el siglo XIX", el cual se reproduce continuación como punto de partida a esta página de revisión de utilidades para hidroterapia ocular en el siglo XXI.
En nuestra vida diaria muchas veces nos quejamos de secreciones, picores y diferentes molestias oculares sin reflexionar si quizás no somos un poco responsables en estos síntomas. Repasaremos a continuación algunos de los hechos que pueden conducir a estas situaciones.

ASEO DIARIO.
En nuestro aseo diario confiamos en haber también limpiado los ojos, párpados y pestañas, quizás sin prestar demasiada atención a si esto es cierto o no. En realidad es más probable que hayamos prestado más atención a la limpieza de nuestros dientes y boca que a la de nuestros ojos. En el caso de ducharse, no se trata de meternos directamente bajo el agua o la ducha con los ojos abiertos (actuación que sería totalmente incorrecta), sino de ducharse con los ojos cerrados para evitar la entrada directa de agua y jabón para después limpiar y secar párpados y pestañas, suavemente, con la toalla o un paño suave. Y en caso de aseo sin ducha, puede servirnos la aplicación directa del agua recogida en el cuenco de la mano y aplicada sobre los párpados cerrados y pestañas, para después proceder como en el caso anterior.

En todo caso debemos pensar que los productos de limpieza (jabones, geles y champús) pueden comportarse como irritantes oculares si actúan directamente sobre los ojos, ya que pueden irritar la mucosa ocular y/o desnaturalizar la lágrima, siendo menos agresivos los denominados "champús neutros" [pH neutro].

Igualmente en el caso del baño de los bebés, en el cual suelen utilizarse productos de pH neutro, es conveniente el utilizar protectores para evitar las salpicaduras a los ojos.
lavado ocular
DESMAQUILLARSE.
Al maquillarse los bordes palpebrales y las pestañas se acumulan capas de cosméticos que pueden obstruir las glándulas de Meibomio, situadas en el borde interno del párpado, dando lugar a disfunción de las mismas. Igualmente estos productos pueden acumularse entre las pestañas y afectar a sus glándulas y foliculos, o provocar una dermatosis del borde palpebral o blefaritis.

Por este motivo, diariamente y tras un correcto desmaquillado con soluciones limpiadoras y toallitas limpiadoras, puede ser conveniente una limpieza con una gasa (preferentemente de tejido "non woven") humedecida en solución limpiadora específica para los párpados o en una solución muy diluida de champú neutro [ en un vaso con dos dedos de agua añadir 1-2 gotas de champú neutro para niños, agitar bien, humedecer la gasa, exprimirla para reducir la cantidad de líquido y aplicar ],  o con una toallita limpiadora palpebral. En caso de usar la solución de champú neutro es aconsejable eliminar totalmente cualquier resto con una gasa humedecida en agua mineral.
desmaquillarse
TAZAS LAVAOJOS.
En ocasiones puede ser necesario realizar un lavado más profundo, especialmente cuando:

  • hay secreciones o mucosidades abundantes en los bordes palpebrales, fondos de saco oculares o pestañas, que pueden ser difíciles de eliminar con las gasas o toallitas, especialmente si estas secreciones son duras o cristalinas y serían más fáciles de eliminar si se rebandecen.
  • se ha producido una entrada de un producto irritante o un cuerpo extraño que se encuentra libre y moviéndose por debajo de los parpados.

En estos casos pueden utilizarse las denominadas "tazas lavaojos" las cuales se rellenan de agua [ preferentemente mineral o estéril ] o suero fisiológico u otra solución ocular y aplicándose sobre el ojo se adaptan a su contorno. Una vez aplicadas permiten la apertura y cierre de los párpados, el reblandecimientos y eliminación de las secreciones o la apertura del ojo y su contacto con la solución.

Si deseamos sólo lavar los párpados debe mantenerse la cabeza inclinada hacia delante y parpadear repetidamente dentro de la bañera. Si deseamos un lavado ocular más completo podemos inclinar la cabeza hacia atrás, con la bañera herméticamente aplicada al contorno ocular, mantener el ojo abierto y moverlo en todas direcciones.

Estas tazas pueden ser de diferentes materiales, recomendándose las de material de silicona por ser más flexibles, de contornos suaves y permitir hacer ventosa en el contacto con el contorno del ojo.

Igualmente pueden ser útiles para la aplicación de:
  • soluciones antibióticas.
  • soluciones descongestivas.
  • soluciones para fomentos fríos o calientes
tazas lavaojos
LAVAOJOS DE EMERGENCIA.
Las duchas lavaojos y lavaojos de emergencia son herramientas de primeros auxilios en accidentes en los cuales se produce la entrada de sustancias químicas, vapores o irritantes, e incluso ante la entrada de cuerpos extraños. Se utilizan fundamentalmente en ambientes laborales, pudiendo estar regulada su presencia en el espacio de trabajo.

Utilizan los principios de dilución y arraste con líquidos abundantes en diferentes combinaciones, desde los equipos fijos a los portátiles, si bien en la mayoría de los casos se precisará de un reconocimiento y/o tatamiento posterior por parte de un especialista.


duchas lavaojos
TAZAS LAVAOJOS.
En ocasiones puede ser necesario realizar un lavado más profundo, especialmente cuando:

  • hay secreciones o mucosidades abundantes en los bordes palpebrales, fondos de saco oculares o pestañas, que pueden ser difíciles de eliminar con las gasas o toallitas, especialmente si estas secreciones son duras o cristalinas y serían más fáciles de eliminar si se rebandecen.
  • se ha producido una entrada de un producto irritante o un cuerpo extraño que se encuentra libre y moviéndose por debajo de los parpados.

En estos casos pueden utilizarse las denominadas "tazas lavaojos" las cuales se rellenan de agua [ preferentemente mineral o estéril ] o suero fisiológico y aplicándose sobre el ojo se adaptan a su contorno. Una vez aplicadas permiten la apertura y cierre de los párpados, el reblandecimientos y eliminación de las secreciones o la apertura del ojo y su contacto con la solución.

Estas tazas pueden ser de diferentes materiales, recomendándose las de material de silicona por ser más flexibles y permitir hacer ventosa en el contacto con el contorno del ojo.

Igualmente pueden ser útiles para la aplicación de:
  • soluciones antibióticas.
  • soluciones descongestivas.
  • soluciones para fomentos fríos o calientes
















  • Evita tocarte los ojos con las manos sin haberlas lavado previamente.
  • Si utilizas algodones, gasas o bastoncillos, es importante que utilices uno para cada ojo. De esta manera evitamos pasar infecciones de un ojo a otro.
  • La limpieza de párpados debe hacerse siempre desde el lagrimal hasta la parte externa del ojo, mediante un movimiento suave.
  • Evita los aceites o la vaselina, ya que estos productos pueden obstruir la piel del contorno y los párpados.
  • Evita usar remedios naturales, tales como infusiones de manzanilla ya que no son productos estériles y pueden provocar o acentuar una infección ocular.
  • Para desmaquillarte los ojos, hazlo siempre con productos que cumplan con la norma sanitaria para evitar irritación e infecciones.
  • No compartas productos personales para el cuidado de los ojos, ya que puedes estar dando pie a posibles contagios.
  • Presta a atención y consulta con un especialista si observas en tus ojos signos tales como legañas, inflamación , secreciones o pequeños bultitos en los párpados.
lavado ocular
¿POR QUE OPERARSE CON NOSOTROS?
ESTRICTOS PROTOCOLOS PREOPERATORIOS
Desde la preparación de instrumental y equipos, a la preparación preoperatoria de su ojo.
Nos adaptamos al tipo de cirugía más cuidadoso con su ojo al objeto de reducir al mínimo el estres ocular.
CIRUGIA CONTROLADA
Cirugia adaptada y protocolizada. Anestesia tópica.
Modo ambulatorio
Postoperatorio protocolizado y escrito.
Controles y supervisión hasta su alta.
EXPERIENCIA DEMOSTRADA
El numero de pacientes y tratamientos realizados nos avalan.

Lumera-i
CONTACTENOS
Conozca más sobre nuestros servicios o realice su consulta para recibir información
ENCUENTRENOS
Conozca más sobre nuestros servicios o realice su consulta para recibir información
Dirección:
Centro de Ojos de Ceuta
Dr. Juan Medín Catoira
Dr. Hugo Medín Medín
Paseo de las Palmeras 8A, 1º A
51001 - CEUTA

+34 956 51 76 51
+34 638 56 35 26


consulta telemática: consultas@ojosdeceuta.com
información: info@ojosdeceuta.com
Regreso al contenido