Patología Palpebral - Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira

Teléfono + 34 956 51 76 51 - +34 638 563 526
icono-nombre_web
Vaya al Contenido

Patología Palpebral

CENTRO DE OJOS DE CEUTA
Centro Oftalmológico Dr. Medín


SEGURIDAD INCREMENTADA FRENTE
COVID 19

Dr. Juan Medín Catoira - Dr. Hugo Medín Medín
BLEFARITIS
La blefaritis es un trastorno inflamatorio de los párpados, los cuales pueden mostrar signos inflamatorios tales como hinchazón o enrojecimiento y acompañarse de síntomas tales como ardor, dolor o escozor. Igualmente pueden presentarse escamas o costras alrededor de la base de las pestañas.

La blefaritis puede presentarse frecuentemente en personas con piel grasa, caspa o trastornos dermatológicos como la rosácea.

¿Cuál es la causa de la blefaritis?
 
La blefaritis puede ser causada por excesivo crecimiento bacteriano en la base de las pestañas [la piel contiene alguna proporción de bacterias de modo habitual]. Esta proliferación excesiva puede dar lugar a irritación, inflamación, formación de escamas, orzuelos o chalacios, e incluso caída de pestañas (madarosis).

Muchos estímulos irritantes, cosméticos, ambientales e incluso la disfunción de las glándulas de Meibomio, pueden dar lugar a blefaritis.

Igualmente, en estos tiempos de COVID, los cambios microambientales periorbitarios pueden conducir al desarrollo de este trastorno.

¿Cómo podemos tratar la blefaritis?
 
En primer lugar, es importante llegar a un diagnóstico causal o al menos realizar una aproximación diagnóstica adecuada a través de un profesional especializado. La mayor parte de las veces, desafortunadamente, no existe una cura específica y los diferentes tratamientos deben dirigirse al control de los síntomas y signos.

Los tratamientos más frecuentes se orientan a través de la utilización de:

      • Compresas de agua tibia.
      • Limpieza de los párpados.
      • Colirios con lágrimas, esteroides, antibióticos o antihistamínicos.
      • Pomadas antibióticas y esteroideas.
      • Antibióticos orales.
      • Higiene de la piel y de los párpados.

En nuestro Centro Oftalmológico podemos informarles de los tratamientos más habituales y ofrecerles tratamientos especializados.

BLEFARITIS POR DEMODEX
Los Demodex son el tipo de ácaros encontrados más frecuentemente en la piel humana, con una mayor incidencia en los pacientes afectados de rosácea, y se relacionan con diferentes patologías tales como la pitiriasis folliculorum, dermatitis perioral, pigmentación facial, erupciones cutáneas, demodicosis gravis, blefaritis e incluso carcinoma de células basales. Su presencia en la piel aumenta con la edad, se encuentra presente en el 84% de la población de 60 años y en el 100% de los mayores de 70 años.

Las zonas perioculares como cejas y pestañas no son accesibles en la limpieza e higiene habitual para muchas personas, pudiendo ser las pestañas asiento de estos ectoparásitos, dando lugar a un tipo específico de blefaritis.

Los Demodex tienen un ciclo evolutivo de 6 semanas entre la fase de huevo y la fase adulta y pueden colonizar los folículos pilosos de las pestañas, consumiendo la grasa y las células epiteliales. Su actividad puede dar lugar y ser reconocida por una hiperplasia epitelial y una hiperqueratinización alrededor de la base de las pestañas, dando lugar al denominado “dandruff”.

Esta actividad puede acompañarse de reacción inflamatoria, hipersensibilidad, caída de pestañas y/o infecciones locales como orzuelos o chalacios consecuentes a sobreinfecciones por estreptococos o estafilococos.

Se han identificado dos especies diferentes de Demodex como causa de blefaritis:

      • Demodex Folliculorum, causante de una blefaritis anterior asociada a desórdenes de las pestañas.
      • Demodex Brevis, que puede ser causa de una blefaritis posterior con disfunción de glándulas de Meibomio y queratoconjuntivitis.
   
En nuestro Centro Oftalmológico puede disponer de pruebas diagnósticas mediante estudio biomicroscópico y tratamientos especializados mediante protocolos específicos premium.
ORZUELOS y CHALACIOS.
ORZUELO.
El orzuelo consiste en una pequeña protuberancia roja y dolorosa que crece en la base de las pestañas o por debajo del párpado, debida a una inflamación de las glándulas de Zeiss o de Moll y causada generalmente por una infección bacteriana.
  
Existen dos tipos de orzuelos:
  
  • Orzuelo externo: este tipo de orzuelo comienza en la base de la pestaña, puede asemejarse a una espinilla y suele ser causado por una infección en el folículo de la pestaña.
  •  
  • Orzuelo interno: crece en el interior del párpado. La mayoría son causados por una  infección en la glándula productora de grasa del párpado.
 
Al aparecer un orzuelo el párpado puede inflamarse, enrojecerse y ponerse sensible al tacto, acompañándose de dolor, picor ocular o sensación de cuerpo extraño.
CHALACIO o CHALAZION.
El chalacio o chalazión tiene lugar cuando se obstruyen las glándulas de Meibomio, dando lugar a inflamación palpebral. A medida que crece el chalacio el párpado puede ponérsele rojo, hinchado y doloroso. La inflamación puede extenderse a los tejidos palpebrales adyacentes pudiendo ejercer presión sobre el ojo y dar lugar a cierre palpebral e incluso visión borrosa.

Cualquier persona puede desarrollar un orzuelo o un chalacio, si bien suelen presentarse más frecuentemente en personas con antecedentes de diabetes, trastornos inmunes, dermatosis, dermatitis seborreica, rosácea, o si se ha tenido orzuelos o chalacios con anterioridad.

También se han relacionado con excesos cosméticos y uso de utensilios cosméticos contaminados (lápiz de ojos o rimmel) y esfuerzos visuales o trastornos refractivos no corregidos.

Su tratamiento puede incluir:
 
      • Compresas de agua tibia.
      • Antibióticos tópicos y/o orales.
      • Esteroides tópicos o intralesionales.
      • Drenaje o escisión quirúrgica en caso de falta de respuesta al tratamiento.
     
En todo caso se debe tener en cuenta que NO SE DEBE APRETAR o INTENTAR REVENTAR un orzuelo o un chalacio, dado el riesgo de extensión de infección o difusión de la misma. Igualmente es desaconsejable el uso de maquillaje o lentillas mientras la infección se encuentre activa.   


catarata leer más...
glaucoma leer más...

CONTACTENOS
Conozca más sobre nuestros servicios o realice su consulta para recibir información
ENCUENTRENOS

Dirección:
Centro de Ojos de Ceuta
Dr. Juan Medín Catoira
Dr. Hugo Medín Medín
Paseo de las Palmeras 8, portal A, 1º A
51001 - CEUTA

+34 956 51 76 51
+34 638 56 35 26



consulta telemática: consultas@ojosdeceuta.com
información: info@ojosdeceuta.com
Regreso al contenido